miércoles, 5 de junio de 2013

Encíclica

Una encíclica fue originalmente una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. La palabra proviene del latín Encyclia y del griego que significa "envolver en círculo", que es también el origen de la palabra "enciclopedia". La Iglesia Católica Romana en general, sólo utiliza este término para las encíclicas papales, pero la Iglesia Ortodoxa Oriental y de la Comunión Anglicana mantienen el uso antiguo.

Nombre: Ubi primum

Ubi primum es una encíclica del Papa Benedicto XIV publicada el 3 de diciembre de 1740
Está dirigida a los obispos y les pide que pongan mayor atención a los deberes propios que tienen en cuanto pastores de la Iglesia católica especialmente para con el clero (preparación teológica y fidelidad al magisterio, pero también vida moral concorde). Recuerda a los obispos que aunque los requisitos de edad se cumplan para que un candidato pase de un orden a otro, se ha de tomar en cuenta la verdadera idoneidad del candidato y no promoverlo sin que conste esta, todo por el bien de los fieles y evitar escándalos. Trata también del cuidado del seminario que el obispo ha de realizar. Dedica luego los siguientes párrafos a recordar a los obispos la obligación de permanecer en sus diócesis y de visitar hasta el último rincón de su territorio. Finalmente exhorta a los obispos a ser ellos mismos los principales promotores de los sacramentos y de la liturgia entre los sacerdotes y fieles.

Nombre: Etsi longissimo terrarum 

Fue una Carta encíclica promulgada por el Papa Pío VII O.S.B. destinada a toda la jerarquía eclesiástica de Hispanoamérica.
Tras el inicio de las guerras civiles en América española para conseguir la independencia, que comenzaron como una toma de conciencia ante la ausencia de poder en la metrópoli para ocupar ese poder. El papa Pío VII, tras recobrar su poder en Roma intenta parar las luchas por la indenpendencia llamando a controlar por parte de la jerarquía eclesiástica el debido acatamiento a la autoridad legítima.

Nombre: Quanta cura
Fue una encíclica del Papa Pío IX, en ella se critica la libertad de culto que venía promoviéndose desde la Revolución francesa y el Risorgimento italiano, además del liberalismo ideológico, político y la cultura moderna. También se condenan los llamados estados laicos separados de la iglesia.

Nombre: Rerum novarum 
Es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa Leon XIII.
Fue una carta abierta dirigida a todos los Stefanos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. El papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo

Nombre: Providentissimus Deus 
Es una encíclica publicada por el Papa León XIII 
 En ella, repasa la historia de los estudios de la Biblia desde el tiempo de los Padres de la Iglesia hasta el presente. También habla sobre los errores del Racionalismo y otras críticas y resalta los principios del estudio de las Sagradas Escrituras. Así mismo, es una guía sobre como las Sagradas Escrituras deben ser enseñadas en los seminarios, resaltó también las diferencias existentes entre la Biblia y la Física, especialmente la teoría de la evolución y las teorías geológicas sobre la edad de la tierra, las cuales renovaron la tradición bíblica de la creación teniendo lugar hace 6,000 años. También abordó las contradicciones entre los diversos capítulos de la misma y como estos pueden ser resueltos

No hay comentarios:

Publicar un comentario