viernes, 7 de junio de 2013

Línea de actuación de los cinco últimos papas


  •  Juan XXIII













Desde muy niño estuvo decidido a ser sacerdote, formándose en el seminario de Bérgamo. Ordenado en Roma en 1904, durante una década fue secretario de Tedeschi, obispo de Bérgamo. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, en la que participó como capellán militar, fue director espiritual en Bérgamo y luego responsable de diversas tareas misionales en Roma. En 1925 fue enviado por Pío XI a Bulgaria como representante suyo, iniciándose así la larga carrera diplomática de Roncalli, que desempeñó durante más de un cuarto de siglo. De Bulgaria pasó a Turquía y Grecia y, poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, a Francia, donde su labor fue muy apreciada.En 1953, ya anciano, fue designado cardenal patriarca de Venecia, donde se volcó en tareas pastorales. Para su sorpresa, en 1958 fue elegido Papa. En los pocos años que desempeñó este cargo dio a la Iglesia un mayor sentido testimonial, señalando la necesidad de abrirse a las necesidades del mundo y de buscar formas actualizadas de evangelización. También trabajó intensamente por la unidad de la Iglesia. Para dar un impulso adecuado a todo ello convocó el Concilio Vaticano II y publicó encíclicas como Mater et magistra y Pacem in terris, que tuvieron gran resonancia incluso fuera de la Iglesia. 

  • Pablo VI 

Los principales objetivos de éste Concilio fueron:

- Una mejor comprensión de la Iglesia Católica.- Reforma de la Iglesia    - Avanzar en la unidad de la cristiandad.    - Diálogo con el mundo.
Pablo VI, predicando con sus actos, llevó a cabo este último punto viajando por todo el mundo. Fue el primer papa que recorrió los 5 continentes. Además, realizó múltiples reformas en el órgano interno del Vaticano, modificando la curia, derechos y obligaciones de los obispos, y fue él quien instituyó que la elección de los papas debería ser realizada por cardenales menores de 80 años a la muerte del papa.



  • Juan Pablo I




Tras su elección, Juan Pablo I tomó una serie de decisiones que hicieran "más humano" al papa, admitiendo públicamente que se ruborizó cuando Pablo VI le nombró Patriarca de Venecia. Fue el primer papa moderno en hablar en singular utilizando "yo" en lugar del plural, aunque las grabaciones oficiales de sus discursos fueron reescritas de un modo más formal por algunos de sus ayudantes más tradicionaslistas, que reincorporaron el plural en notas de prensa. También fue el primero en rechazar la silla gestatoria, hasta que le convencieron de que era necesaria para que los fieles pudieran verle.




  • Juan Pablo II




Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.
De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.

  •  Benedicto XVI

El 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Juan Pablo II después de dos días de cónclave y dos fumatas negras. El cardenal Ratzinger había repetido sucesivas veces que le gustaría retirarse a una aldea bávara y dedicarse a escribir libros pero, más recientemente, había reconocido a sus amigos estar listo para "cualquier función que Dios le atribuyera".
Su elección generó de inmediato algunas críticas, centradas en su supuesto perfil neo-conservador; se lo acusó de desear restituir la organización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II. Algunos analistas preveían que con él la Iglesia endurecería sus posturas en lo referente a la prohibición del aborto, la homosexualidad, la eutanasia o el uso de métodos anticonceptivos. 
En el año 2006 fue publicada en castellano una obra suya, escrita cuando todavía no era papa, con el título Fe, verdad, tolerancia, en la cual hablaba, entre otras cosas, del pluralismo religioso y el diálogo.
En agosto de 2005, participó en la JMJ en Colonia, cosechando grandes muestras de afecto por parte de la juventud, siendo este el primer evento de este tipo desde la muerte de Juan Pablo II.
En octubre del mismo año, participó en el Sínodo de Obispos, agregando una sección de intervenciones libres, cuya difusión pública tuvo que restringir debido a unas declaraciones de su sucesor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre el voto a los políticos católicos que estaban a favor del aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario